Publicado el 22/04/2026

Comité de Seguridad de la Cámara de Centros Comerciales avanza en coordinación público-privada

El Comité de Seguridad de la Cámara de Centros Comerciales tuvo una nueva sesión, en la que mostró su trabajo colaborativo, incorporando casos de éxito, compartiendo experiencias entre sus miembros y avanzando en una agenda conjunta con las autoridades.

Uno de los puntos centrales fue la presentación del modelo desarrollado por ALTO, enfocado en enfrentar el robo en estacionamientos de centros comerciales, a partir de un caso de éxito en el que colaboraron para la reciente persecución y detención de una banda especializada en esto delitos.

El modelo incorpora herramientas concretas como: sistematización de denuncias a través de plataformas digitales, análisis de imágenes de televigilancia para vinculación de casos, identificación de bandas organizadas mediante inteligencia delictual, coordinación activa con el Ministerio Público, presentación de querellas por asociación delictiva y automatización de denuncias para visibilizar el fenómeno.

Los resultados han permitido avances relevantes en corto plazo, además del caso conocido la semana pasada, como la identificación de múltiples bandas, presentación de querellas, concreción de detenciones, incluyendo casos con prisión preventiva, a través de una estrategia de persecución penal más estructurada.

En el Comité, liderado por el gerente de Asuntos Gremiales, Sebastián  Castillo, también destacó la importancia de compartir experiencias entre sus miembros, especialmente frente a fenómenos emergentes como el caso influencer en la convocatoria de públicos a centros comerciales. En este tema específico, expuso brevemente Enrique Gloffka, director de seguridad de Mallplaza.

El análisis de estos casos permite anticipar riesgos, fortalecer la gestión preventiva, entendiendo que la seguridad hoy también se vincula a dinámicas digitales y sociales que requieren nuevas formas de abordaje.

Sebastián Castillo también informó sobre la reciente audiencia sostenida con la Subsecretaria de Prevención del Delito, Ana Victoria Quintana, instancia que permitió reestablecer una relación de trabajo permanente y el avance en la definición de un acuerdo de colaboración que tendrá como foco el fortalecimiento de sistemas de televigilancia, la implementación de ley de seguridad privada y el desarrollo de pilotos de reconocimiento facial.

Este trabajo conjunto busca potenciar el rol de los centros comerciales como espacios seguros, integrados a las estrategias públicas de seguridad y con capacidad de aportar desde su infraestructura, tecnología y experiencia operativa.