Publicado el 10/04/2026

Cámara de Centros Comerciales realizó Asamblea Anual y conversatorio junto al biministro de Economía y Minería

El gremio revisó la gestión de 2025, definió sus prioridades para el año en curso y analizó, junto al biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, el escenario económico y los desafíos para la inversión y el desarrollo del sector.

 

La Cámara de Centros Comerciales realizó este jueves su Asamblea General de Socios 2026, instancia en la que se revisaron los principales avances del gremio durante el último año y se delinearon los ejes estratégicos para el período en curso.

En la ocasión, la presidenta de la Cámara, Carolina Cuevas, destacó el rol del sector, su aporte a la vida urbana y al desarrollo económico y social del país. Recordó que los más de 300 establecimientos a lo largo del país, son los más concurridos con más de 600 millones de visitas anuales.

Cuevas sostuvo que el desempeño del sector está estrechamente ligado al crecimiento económico y advirtió sobre la necesidad de avanzar en condiciones que favorezcan la inversión. En ese marco, planteó la importancia de agilizar los procesos de permisos, reducir la incertidumbre regulatoria y generar mayores certezas para el desarrollo de proyectos, considerando que la industria mantiene una cartera de inversiones superior a los US$1.700 millones.

Asimismo, abordó materias como seguridad —donde los centros comerciales figuran entre los espacios mejor evaluados por los consumidores— y la necesidad de resguardar condiciones de competencia equitativas en ámbitos tributarios, laborales y de protección al consumidor.

En materia regulatoria, la presidenta del gremio también planteó la conveniencia de revisar las restricciones al funcionamiento del comercio durante procesos eleccionarios, reforzando que es posible compatibilizar la participación ciudadana con la actividad económica, especialmente en un contexto de desaceleración.

La actividad incluyó además un conversatorio con el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, quien se refirió al escenario económico y a los desafíos en materia de crecimiento, inversión y productividad.

Al respecto, la autoridad señaló que “vamos a recuperar el tiempo perdido. Los invito a seguir invirtiendo, a seguir innovando y a seguir siendo ese espacio de encuentro para los chilenos. Cuenten con este ministerio para derribar los muros de la excesiva burocracia, los desincentivos fiscales y de incertidumbre jurídica, porque si trabajamos juntos vamos a volver a creer, ya que los mejores años de Chile están definitivamente hacia adelante con más crecimiento, más empleo y más progreso social”.

Tras su intervención, se abrió un espacio de diálogo con los asistentes para profundizar en los temas abordados.

Para la Cámara de Centros Comerciales, que agrupa a más 22 empresas asociadas, la asamblea anual representa una oportunidad para compartir con sus asociados, generar espacios de diálogo público-privado y abordar los desafíos del sector.