Vivo2Mall Plaza456Paris891011121314151617181920

29 de mayo de 2018

Publicado en Centros comerciales al día

Sergio Cardone y apertura a bolsa de Mallplaza: “Es muy bueno que se sepa cuánto vale la empresa”

  • Sergio Cardone, presidente del directorio de Mallplaza, encabezó ayer la ceremonia de inauguración de Mallplaza Arica, el 21° de la compañía y el primero 'tax free' del país: es decir, que permite a los turistas extranjeros recuperar el IVA de sus compras.

En la ceremonia de inauguración, a la que PULSO asistió como invitado, participó el ministro de Economía, José Ramón Valente, además del vicepresidente ejecutivo del grupo, Fernando de Peña.
Según Cardone, hace tiempo estaban mirando a Arica, donde más que un centro comercial, esperan ser un lugar de encuentro, ofreciendo a sus habitantes, por ejemplo, el primer complejo de cines de la ciudad.
Sobre la marcha de la empresa, advierte que el e-commerce puede afectar, aunque asegura que dado que los Mallplaza están en medio de las ciudades, eso es una defensa importante. Respecto a la próxima apertura en bolsa, cree que es una buena noticia, entre otras cosas porque les da flexibilidad en lo financiero.

 

¿Hay un foco en Mallplaza de venirse más a regiones porque en Santiago ya está muy copado?
Hay algunas regiones donde no había mall y que estaba como de cajón. Nosotros hace tiempo que estábamos mirando Arica. Y vimos que realmente había un espacio que podía ser rentable. Tenemos sangre nortina también.

¿Lo mismo con Perú y Colombia? Las estadísticas que ustedes muestran en los estados de resultado reflejan que donde hay más M2 por habitante es en Chile, por lo que allí habría más espacio…
Claro. Es que estamos partiendo allá. En Perú tenemos más, en Colombia tenemos tres malls comprometidos, que aún no aparecen; hay uno que está en construcción, otro está por partir, pero todavía no aparecen en la foto, porque no están abiertos. Pero tenemos tres mall en Colombia ya comprometidos.

¿Están mirando algún otro país? ¿Cómo ven Argentina, por ejemplo?
Argentina está muy tomada por dos grupos, por un grupo especialmente que se llama Irsa que son dueños de casi todos los mall que están en Argentina, no es fácil ahí encontrar un espacio y Argentina a su vez es complicadita, no es tan fácil.

Otra cosa que está pasando respecto de la compañía es la apertura en bolsa. ¿Como ve ese proceso?
Lo veo muy bien.

¿Es una buena noticia?
Sí. En general los diarios lo han visto como buena noticia. Muy bueno que se sepa cuánto vale, al mismo tiempo el día de mañana si uno necesita capital puede emitir acciones para hacer otros proyectos. Entonces le da mucha flexibilidad a Mallplaza.

¿Cómo ve el auge del e-commerce?
El e-commerce va a afectar. Lo que pasa es que en Chile la cantidad de centros comerciales que hay en relación a la población es como 10 veces menos que en Estados Unidos. Segundo, los centros comerciales que tenemos nosotros están en la mitad de la ciudad, por lo tanto, eso te da una defensa súper grande, porque la distancia para ir a centros comerciales no es tan grande. Y tercero, nosotros nos hemos definido más que un centro comercial como un lugar de encuentro y eso no lo hacen en Estados Unidos, están empezando a hacerlo pero nosotros llevamos 20 años en esto.

¿Los centros comerciales hoy son conceptos distintos para ustedes?
Claro. Por ejemplo acá en Arica. Se va a producir algo parecido a lo que pasó en La Serena, el mall tomó un rol muy importante dentro del comercio total de la ciudad y acá va a pasar lo mismo.

Recuadro

  • Firma apuesta por el turismo con nuevo mall en Arica
  • El turismo de compras, como lo denominó el vicepresidente ejecutivo de Mallplaza, Fernando de Peña, asoma como el concepto clave para la compañía tras la apertura de su 17° centro comercial en Chile -21 en total- en la capital de la XV Región. Según De Peña, esta idea fuerza implica complementar la propuesta de turismo que es tan fuerte en la zona, considerando a visitantes de Perú y Bolivia. 'Hemos diseñado un proyecto e implementar una propuesta muy focalizada en el turismo de compras que se complementa al turismo de playa y al turismo que ofrece esta ciudad en cuanto a su historia', indicó.
  • El mall será 'tax free', que significa que los tributos de las compras de los visitantes extranjeros serán reembolsados.
  • 'Es una innovación que apunta a lo mismo, que básicamente es que los turistas puedan reembolsar sus impuestos y eso requirió una coordinación entre autoridades, las tiendas, nosotros, ciertas propuestas tecnológicas, pero todo el mundo cooperó (…) y probablemente va a ser implementado en otros centros comerciales', añadió.

 

Publicado en La Tercera, Pulso el 29 de mayo.


Diseño Web - Posicionamiento Web