08 de mayo de 2018

Modernizar la regulación (Por Katia Trusich)

Señor Director:

Hace un tiempo, el presidente de Icare expuso la necesidad de abordar con criterio país el surgimiento de una verdadera 'industria de la obstrucción' respecto de los proyectos productivos, lo que afecta por igual a las iniciativas públicas y a las privadas. Por su parte, el presidente de la CPC ha declarado que en materia de complejidad regulatoria, Chile es el peor país de la OCDE. En tanto, el Gobierno, a través de sus autoridades económicas, ha reforzado la necesidad de destrabar grandes proyectos para incrementar la inversión. Ejemplos de proyectos importantes que han fracasado o se encuentran detenidos hay varios y son de público conocimiento

El diagnóstico resulta evidente y transversal: debemos avanzar en despejar un sistema administrativo que afecta el crecimiento económico, esencial para solventar el gasto social y el desarrollo del país.

Existe cada vez mayor conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, proteger el entorno, respetar a las comunidades, promover sostenibilidad y permitir una temprana participación ciudadana. Pero en el transcurso de estos necesarios y legítimos procesos surgen obstrucciones legales que afectan proyectos que incluso contaban con la aprobación de la comunidad.

Se requiere una mejor coordinación entre los organismos públicos que permita simplificar la 'tramitología', en línea con la necesaria modernización del Estado. También es necesario concretar la creación de un órgano que supervise la política regulatoria, tal como lo propone el Estudio de OCDE sobre política regulatoria en Chile (2016). El perfeccionamiento del marco regulatorio como un tercer instrumento (además de las políticas fiscal y de gasto público) resulta prioritario para el logro de los objetivos económicos y sociales, como lo destacó en su oportunidad Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Actualmente, la elaboración del marco regulatorio proviene de diferentes entidades públicas y nunca ha contado con un análisis sistemático. Su supervisión beneficiaría a los grandes, medianos y pequeños proyectos, además de mejorar la productividad. Para el comercio, sector que ha sido el mayor contribuyente al crecimiento económico del país en los últimos ocho años, aportando 0,4 puntos al crecimiento y el 20% del empleo en el país, avanzar en estas materias es imperativo. Desde el ámbito de los centros comerciales, muy intensivos en la generación de mano de obra en su construcción y operación, existe plena disposición a contribuir en un acuerdo nacional y dar pasos concretos que permitan avanzar en la modernización del Estado y de las regulaciones.

Fuente: Diario El Mercurio, 8 de mayo