07 de mayo de 2018

Retailers proyectan crecimiento en el consumo para 2018 por repunte de la economía nacional

Según aseguran sus ejecutivos, los consumidores y los inversionistas estarían recuperando la confianza.

Atrás quedaría el débil desempeño que acompañó al comercio los últimos años. Así lo aseguran las principales empresas del retail, quienes indicaron que se muestran optimistas respecto a cómo evolucionará el consumo este 2018. Esto, producto de las mejores perspectivas macroeconómicas que hay en el país.

En esta línea, Falabella, Cencosud y Parque Arauco anunciaron -a través de comunicados o conferencias telefónicas con los inversionistas- que invertirán US$ 1.584 millones, aproximadamente, a lo largo de 2018. Estos recursos irán destinados a ampliaciones de las unidades de negocio, remodelaciones, nuevos proyectos, tecnología, logística, omnicanalidad y a consolidar la presencia en la región.

El presidente del Grupo Falabella -controlado por las familias Cúneo, Solari y Del Río-, Carlo Solari, indicó a principios de abril en una entrevista con "El Mercurio" que "en todos los países donde estamos el crecimiento económico esperado para el 2018 es mejor que para el 2017. Nunca, desde el año 2009, habíamos tenido todas las economías desarrolladas creciendo sincronizadamente. Eso afecta a toda la región -que es fuertemente exportadora, y sube el precio de los commodities. Eso va a ser positivo para el país". Agregó que "llevamos cuatro años con un crecimiento muy bajo como país. Eso se debe, en mayor medida, a que las inversiones fueron negativas durante una gran parte de ese período. Lo que vamos a ver este primer trimestre está muy influenciado por la tendencia que traíamos del año pasado, pero espero que después de este primer trimestre empecemos a ver mejoras en el consumo".

Esta visión la comparte el fundador y presidente de Cencosud, Horst Paulmann, quien sostuvo, en la junta de accionistas de la firma celebrada el 27 de abril, que "vemos que el 2018 hay buenas perspectivas, mayor movimiento en todos nuestros negocios adicionales y buenas perspectivas en nuestro negocio digital".

Por su parte, el vicepresidente de Parque Arauco -firma ligada a las familias Said y Abumohor-, Juan Antonio Álvarez, indicó que la desarrolladora de centros comerciales tiene confianza y compromiso con proyectos a largo plazo. "Se percibe un mejor ambiente para la actividad empresarial y en la inversión", afirmó Álvarez en la junta de accionistas de la compañía realizada el pasado 13 de abril.