03 de mayo de 2018

RM: 24 proyectos de centros comerciales están en trámite

Catastro de la Cámara de Comercio detalló que los nuevos malls se concentran en la periferia de la capital, mientras que en el centro se apuesta por ampliaciones.

Entrampados en los trámites, en etapa de estudio o en su fase de ejecución. Así se encuentran 24 proyectos del sector comercio en la capital, grupo que incluye en su mayoría a iniciativas de centros comerciales nuevos o ampliación de los ya existentes, además de sus bodegas de distribución y tiendas especializadas.

La cifra la reveló el catastro de inversión del segundo semestre del 2017 dado a conocer ayer por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), estudio que además estimó que el 39% de las inversiones realizadas en inmuebles comerciales a nivel país son destinadas para proyectos en la Región Metropolitana.

La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que los proyectos de nuevos centros comerciales en la capital se están concentrando en las comunas periféricas, mientras que en la zona centro en general se opta por ampliar los recintos ya existentes. "Los paños en la zona de Santiago Centro ya no es mucho lo que queda, y el suelo tiene un mayor valor, entonces lo que se está viendo en proyectos inmobiliarios es más hacia afuera", afirmó.

Baja la inversión

A nivel país el estudio detectó que el año pasado cerró con la menor inversión en nueve años, con un monto destinado a proyectos del sector comercio por US$2.093 millones, el que sólo supera a los US$1.976 millones detectado en diciembre del 2008.

Para Silva, ello se debe a "cuatro años de débil crecimiento" en la economía del país, lo que provocó que no se sumaran proyectos nuevos a la par que se inauguraban los que estaban en ejecución, haciendo bajar el monto en proyectos en trámite.

Otro motivo que gatillaría la baja en grandes inmuebles es la masificación del comercio online. "Hay mucha incertidumbre con el comercio electrónico, la llegada de Amazon y los grandes internacionales que están entrando. El incentivo de hacer inversiones grandes en centros comerciales o en cadenas del retail está en análisis por esta tendencia", señaló Manuel Melero, presidente de la CNC.

Recuadro

El catastro incluye proyectos en estudio y en ejecución por montos que superen los US$3 millones.

Las ventas online están haciendo que las firmas opten por mejorar sus canales en vez de construir nuevos recintos, según la CNC.

La capital concentra el 39% de los proyectos de malls y tiendas especializadas del país.

FUNTE: HoyxHoy, 3 de mayo.