19 de abril de 2018

Firmas vinculadas al retail invertirían más de US$ 4.500 millones al 2022

El principal objetivo de las compañías sería potenciar su presencia tanto en Chile como en Latinoamérica, donde destacan Perú, Colombia y Argentina.

Falabella, Cencosud, Parque Arauco, Mallplaza, VivoCorp y Grupo Pasmar invertirían al menos US$ 4.523 millones en nuevos proyectos, remodelaciones y/o ampliaciones de centros comerciales y tiendas al 2022. Así lo revelaron estas firmas, las que han anunciado a la fecha -a través de comunicados o conferencias telefónicas con los inversionistas- que buscan potenciar su presencia tanto en Chile como en la región, dónde destacan Perú, Colombia y Argentina.

SACI Falabella -grupo controlado por las familias Cúneo, Solari y Del Río- anunció el pasado 8 de enero que ejecutará un plan de inversiones por US$ 3.900 millones en América Latina para el período 2018-2021. De esta suma, US$ 2.652 millones (68%) se invertirán en desarrollar el potencial de la red de tiendas físicas ya existentes mediante ampliaciones y renovaciones, y en expandir el alcance geográfico de todas las unidades de negocio con la apertura de 108 tiendas y ocho centros comerciales, de manera de seguir consolidando la presencia regional.

Cencosud - holding ligado al empresario Horst Paulmann-, por su parte, informó que para este 2018 contempla un plan de inversiones, cuyo monto base será de US$ 400 millones -la cifra podría ser revisada al alza conforme se vaya ejecutando el plan de venta de activos no estratégicos por US$ 1.000 millones-. Según detalló la firma, 54% (unos US$ 216 millones) de esa cifra se destinará a crecimiento orgánico y remodelaciones.

De esta manera, Cencosud indicó que continuará el avance en las obras de los shopping centers La Molina en Lima, Perú, y La 65 en Medellín, Colombia. A su vez, pretende iniciar el desarrollo de nuevos centros comerciales y ampliación de malls existentes en la región.

Por su parte, Parque Arauco -firma desarrolladora de centros comerciales ligada a las familias Said y Abumohor- anunció que tiene un plan de inversión que asciende a los US$ 1.000 para el período 2018-2022. La firma pretende desembolsar US$ 200 millones por año, que serán destinados a la puesta en marcha de nuevos desarrollos y reformas, expansiones y mejoras en sus complejos ya activos existentes.

La semana pasada, Parque Arauco anunció que llevará a cabo una segunda etapa de expansión del mall ubicado en Kennedy (zona oriente de Santiago), que contempla una inversión por US$ 100 millones.

Además de lo anterior, Mallplaza -firma donde Falabella posee el 59%, pero que informó sus inversiones aparte- pretende invertir US$ 282 millones en 2018. Según indicó la empresa, este plan contempla la construcción del Mallplaza Manizales y Mallplaza Barranquilla en Colombia, y Mall Plaza Arica en Chile.

En tanto, VivoCorp -área inmobiliaria del Grupo Saieh- mantiene en su cartera el proyecto Vivo Santiago, que es parte de su plan de inversiones 2018-2021. Este programa contempla una inversión por US$ 226 millones.

El Grupo Pasmar -firma del empresario Jack Mosa- pretende invertir US$ 147 millones entre 2018 y 2019. Esta cifra considera la ampliación de centros comerciales como el Mall Paseo del Mar, Mall de Castro y Mall Costanera, y la construcción de nuevos centros comerciales en Alerce (Puerto Montt) y Valdivia.

Fuente: Diario El Mercurio, 17 de abril de 2018