16 de abril de 2018

Gremios del comercio buscan impulsar políticas públicas para el nuevo consumidor (Diario Pulso)

La Camára de Centros Comerciales y el Retail Financiero se unieron para el desarrollo de iniciativas en comercio transfronterizo, logística y medios de pago electrónico, entre otros.

Crear políticas públicas para regular los servicios que nacen a partir de la nueva realidad del consumo en el país, es lo que buscan impulsar dos de los principales gremios ligados al comercio. Se trata de aquellos temas relacionados con aranceles, comercio transfronterizo, de ciberseguridad, logística y pago electrónico.

Así lo explican Claudio Ortiz, vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero, y Katia Trusich, presidenta de la Cámara Chilena de Centros Comerciales ( CCHCC), quienes detallaron a Pulso las razones y los objetivos que persigue el Consejo para la Innovación del Nuevo Consumidor, que debutó el pasado viernes.

Según Ortíz, los cambios que se están produciendo en la economía chilena a partir de la masificación de las tecnologías de la información y el uso que el consumidor le está dando día a día, está generando un cambio determinante en la sociedad.

Trusich añade que se trata de una revolución que impacta en toda la cadena de valor del comercio. 'Es un tema que no solo afecta a las nuevas tendencias de los consumidores, sino que viene a impactar también la forma en cómo se hacen los negocios', explicó.

'Eso nos lleva necesariamente a motivar el qué hacer de nuestros gremios para enfrentar estos desafíos y generar un espacio de encuentro que permita ser actores que actúen sobre la base de propuestas en el quehacer de las políticas públicas futuras', agregó.

Por ello, explicaron, ambos gremios crearon este Consejo, que a partir del pasado viernes y con cerca de 12 integrantes, busca discutir los temas que hoy generan cambios en el consumidor chileno, para posteriormente generar políticas públicas con el apoyo del Ejecutivo, y ayudar a las empresas a adaptarse a esta realidad.

'Este consejo tiene por misión discutir, en ocho sesiones, cuáles son las prioriades sobre las que queremos abordar estas temáticas, y proponer cuatro papers con alguno de estos temas que nos preocupan y ocupan', detalló Trusich.

Para este proyecto, ambos gremios, indicaron sus líderes, cuentan con el apoyo de sus respectivos asociados.

'Nuestros asociados forman parte de sectores que quieren estar a la vanguardia de las preocupaciones de los consumidores, innovando, adaptándose y, en ese sentido, todo el desarrollo digital del comercio es sumamente complementario con la actividad de los centros comerciales', señaló Trusich. 'Podemos incorporar tecnología para que el cliente tenga una experiencia mucho más entretenida, mucho más adoc a las necesidades de cada cliente', añadió.

Las preocupaciones

Según explican ambos, una de las principales preocupaciones del sector alude a la llegada de nuevos actores internacionales del mundo online, impulsado por la arremetida del comercio electrónico en el país. Esto, porque estiman que la regulación chilena no actúa de igual forma con los players locales que con los extranjeros.

'Lo único que se quiere es que no haya un trato discriminatorio, que no por ser locales estemos llenos de requisitos y regulaciones y que por venir de afuera no haya una contrapartida, porque eso no es aplanar la cancha', indicó Trusich.

Además de llevar las propuestas al Ejecutivo, el objetivo del Consejo es compartirlas en instancias acádemicas, de gobierno y gremiales.

Recuadro

El viernes el Consejo tuvo su primera sesión, donde se inició el debate de los temas que preocupan al sector comercio.

¿Que pasó? El Retail Financiero y la Cámara de Centros Comerciales impulsaron la creación del Consejo de Innovación para el Nuevo Consumidor.

¿En qué consiste? Se trata de una entidad que integra diferentes actores del comercio y que busca generar políticas públicas para el nuevo escenario que vive el consumo local.

¿Cuándo? El viernes fue la primera de las ocho sesiones contempladas, donde se crearán propuestas que se compartirán en distintas instancias.

Fuente: Diario La Tercera - Pulso, lunes 16 de abril.