Vivo2Mall Plaza456Paris891011121314151617181920

02 de abril de 2018

Publicado en Noticias del sector

Confianza empresarial registra leve baja, pero se afianza en terreno positivo por tercer mes consecutivo

  • Por primera vez en casi cinco años, las expectativas de los cuatro sectores económicos de la muestra -comercio, construcción, industria y minería- se ubicaron en zona de optimismo.

Golpeada por la incertidumbre internacional, como la amenaza de una guerra comercial entre EE.UU. y China y la tensión entre Washington y Corea del Norte, la confianza empresarial registró una leve baja en marzo, luego de dos meses consecutivos al alza tras el triunfo electoral de Sebastián Piñera.

No obstante, y ya por tercer mes en línea, las expectativas del sector privado se ubicaron en terreno positivo, esto es, sobre el denominado umbral de neutralidad (50 puntos). Además, por primera vez en casi cinco años (desde mayo de 2013), las perspectivas de los agentes económicos en los cuatro sectores económicos de la muestra (comercio, construcción, industria y minería) se situaron en zona de optimismo, con una marcada recuperación en el rubro de la construcción, que se instaló en terreno positivo también por primera vez en casi cinco años.

Así por lo menos lo refleja el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), que elaboran Icare y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), que marcó 54,34 puntos en marzo. Si bien este resultado implica una disminución de 3,04 puntos versus el mes anterior (febrero), representa a la vez un incremento de casi 10 puntos (9,22) en 12 meses.

Por sectores, la confianza empresarial en el comercio anotó 61,86 puntos en marzo, un ascenso de 0,34 puntos frente a la medición de febrero y de 11,86 puntos en términos anuales.

En el caso de la construcción, el registro se ubicó en 51,15 puntos, es decir 2,69 puntos más respecto al mes previo y de 25,83 puntos más en 12 meses.

En la industria, en tanto, el resultado de marzo arrojó 52,97 puntos. Si bien se trata de un leve descenso de 2,2 puntos con relación a febrero, la confianza empresarial en este sector se elevó 9,56 puntos interanual.

El único rubro donde las expectativas del sector privado retrocedieron mensual y anualmente fue la minería, lo que se atribuye al impacto que podría provocar en la economía una guerra comercial entre EE.UU. y China. Concretamente en marzo, la confianza en la minería marcó 50,13 puntos, al borde de volver a terreno negativo, con una caída de 14,82 puntos respecto a febrero, y de 11,23 puntos menos en 12 meses.

Nada está garantizado

El economista y académico de la UAI, Francisco Parro, destacó que las expectativas se mantienen por tercer mes consecutivo en terreno optimista. "Seguimos observando el impacto del triunfo electoral de una administración que vuelve a situar el crecimiento económico como escudo de batalla, y que llegó a La Moneda con una clara hoja de ruta para reactivar una alicaída economía", dijo.

Precisó, sin embargo, que en adelante "nada está garantizado" y que las expectativas dependerán de las políticas que las nuevas autoridades logren aprobar en el Congreso.

Para Katia Trusich, presidenta de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, el IMCE de marzo muestra una consolidación de la percepción positiva de la comunidad empresarial respecto a la economía del país, lo que representa un activo que guarda relación con la actitud constructiva con que la mayoría de los actores ha enfrentado el cambio de gobierno. "También es necesario ser prudentes y aquilatar las altas expectativas que ha generado el nuevo escenario", agregó. En ese sentido, planteó que es necesario mantener y fortalecer el diálogo constructivo, despejando incertidumbres respecto a la suerte de los proyectos productivos pendientes de autorización y orientando la agenda legislativa hacia temas que contribuyan a reactivar la inversión, el crecimiento y el empleo.

Jaime Munita, country head Chile de Compass Group, resaltó que se está "consolidando una tendencia que confirma un cambio en las expectativas empresariales". También relevó que todos los sectores estén en terreno optimista y que "es más destacable aun observar estos niveles de optimismo considerando las turbulencias observadas en los mercados financieros internacionales".

RECUADRO:

"Observamos el impacto del triunfo electoral de una administración que vuelve a relevar el crecimiento y que llegó a La Moneda con una clara hoja de ruta para reactivar la economía".

FRANCISCO PARRO ECONOMISTA Y ACADÉMICO ESCUELA DE NEGOCIOS UAI

"La configuración de fuerzas en el Congreso requiere acuerdos, y hace más importante actuar con madurez y ánimo de consenso".

KATIA TRUSICH PRESIDENTA CÁMARA CHILENA DE CENTROS COMERCIALES

"Son destacables estos niveles de optimismo considerando las turbulencias del último tiempo en los mercados financieros internacionales".

JAIME MUNITA COUNTRY HEAD CHILE COMPASS GROUP

Fuente: El Mercurio


Diseño Web - Posicionamiento Web