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05 de marzo de 2018

Publicado en Noticias del sector

Outlets en regiones: firmas buscan seguir expandiendo su presencia

  • Los altos valores de suelo y la abundante oferta comercial en Santiago han permitido a los principales inversores del retail expandir sus proyectos fuera de la capital. Con menos metros cuadrados, estos recintos han logrado suplir una demanda que no había estado cubierta anteriormente.

Desde la llegada del formato outlet mall (grandes centros comerciales con tiendas de descuentos permanentes) a comienzos de 2010, la búsqueda de las rebajas y mejores oportunidades de compras habían estado concentradas solo en la Región Metropolitana. Pero tras el arribo y asentamiento de estos recintos -que se caracterizan por sus continuas ofertas- en el sector norponiente de Santiago, rápidamente las regiones comenzaron a ser objeto de estudio para la expansión del rubro que se ha llevado a cabo en el último tiempo. El éxito que tuvieron estas modalidades de descuentos en la capital movía personas de todo Chile hacia sus dependencias en busca de precios más atractivos y asequibles.

Este fue el puntapié para que las empresas inversoras comenzaran a enfocarse en los sectores que no habían estado cubiertos hacia ese entonces con el fin de cubrir, de forma geográfica y estratégica, la alta demanda que mantenía copados a los recintos que rápidamente se propagaban transversalmente dentro de Santiago.

Según un estudio elaborado por GeoResearch, las regiones ya cuentan con siete outlets, que suman una superficie arrendable cercana a los 65 mil m {+2} y más de 290 tiendas. Sin embargo, de las cerca de 600 localizaciones que se divisan a lo largo del país, más del 70% de estas tiendas siguen estando concentradas en la capital.

Una de las diferencias que se encuentran al comparar los recintos en regiones con los de Santiago son los metros cuadrados con que se dispone. En el caso de uno de los outlet malls más grandes de la capital, el Arauco Premiun Outlet Buenaventura, de Quilicura (primero de la firma Parque Arauco), este cuenta con 25 mil m {+2} y con capacidad de ampliar las dependencias aún más. Por otro lado, su par ubicado en Curauma, Valparaíso, cuenta con poco menos de un tercio de las dimensiones: solo 7.200 m {+2} .

De la misma forma, el gerente general de Easton Inmobiliaria, Cristián Cox, explica que el recinto en Temuco "tiene un 40% de la superficie arrendable de nuestro outlet de Santiago", y agrega que para fomentar el ingreso de los comerciantes y tiendas a su recinto en La Araucanía, se aplicaron descuentos iniciales en las tarifas de arriendo.

Cox comenta que la saturación que posee el mercado en Santiago, sumado al alza en los valores del suelo, ha permitido una nueva búsqueda de oportunidades comerciales en regiones, y que este (Easton Outlet Temuco) ha tenido una buena recepción durante su primer mes de funcionamiento.

Por su parte, el gerente de Outlets y Arauco Express de Parque Arauco, Ariel Benzaquen, señala que estos recintos "fueron proyectados para atender a sus áreas de influencia y al turismo que llega a esas ciudades, por lo que poseen un tamaño y cantidad de estacionamientos suficientes para cubrir esa demanda".

Sobre la presencia de marcas importantes en regiones, estas se encuentran a la par con sus símiles de Santiago. "Contamos con importantes marcas premium, como Adidas, Cat, Esprit, Gap, Guess, Hush Puppies, Hugo Boss, Columbia, Polo, Nike Factory, Lacoste, Levis, Lippi y New Man, entre otras", comenta Benzaquen.

Asimismo, debido a la alta demanda y buena recepción que han tenido estos establecimientos por parte de sus clientes, el Arauco Premium Outlet San Pedro de la Paz (ubicado en la provincia de Concepción), tuvo que ampliar sus dependencias en 2017, sumando 10 nuevas tiendas en los nuevos mil m {+2} de ampliación que se construyeron.

En cuanto a los siguientes pasos o expansiones a realizar, desde Parque Arauco señalan que tienen pensado seguir creciendo en el formato outlets y que se encuentran en pleno proceso de análisis de nuevos proyectos, tanto en la Región Metropolitana como en el resto del país.

Por su parte, desde VivoCorp explican que se tiene en carpeta la construcción de un nuevo centro comercial tipo outlet en la capital, el cual se emplazaría en la comuna de Puente Alto y que contaría con más de 20 mil metros cuadrados arrendables.

Desde patios de comida hasta cines se pueden encontrar

Liderando en número de tiendas y metros cuadrados arrendables, a un costado del río Cautín se encuentra el complejo de tiendas de descuentos impulsado por el grupo Saieh, Vivo Outlet Temuco, el cual posee 56 espacios para locales que tendrán una apertura parcelada conforme se vayan habilitando. Dentro de los que vislumbran una próxima apertura se encuentran salas de cines y un patio de comida.

Sumado a este recinto en el sur, VivoCorp posee otros tres centros comerciales en modalidad de outlets, dos de estos en Santiago (Maipú y La Florida) y otro en Coquimbo (Peñuelas).

En la Quinta Región, el Viña Outlet Park -ligado a la familia Bofill- cuenta con 12.500 m {+2} arrendables, los cuales albergan a 55 tiendas, incluido -dentro de estas- un patio de comida. Este centro comercial -el primero en asentarse fuera de Santiago en 2013- está llevando a cabo una ampliación de su establecimiento. Con una inversión de US$ 25 millones, el recinto construye una nueva ala de 15 mil m {+2} , en donde se sumarán a las instalaciones tiendas como Tricot y Walmart.

Según comenta el presidente del directorio de la empresa, Cristian Dib, "hoy los outlets son verdaderos malls con precios más atractivos. Por lo mismo, al final van a tender a ser del tamaño de un mall tradicional. Esto conlleva a que contemos hasta con espacios de entretención y alimentación, cosa que antes era exclusivo del mall y muy lejano al concepto outlet ".

Las rebajas permanentes que se pueden encontrar en estas tiendas fluctúan entre 20 y 80%, al igual que los ubicados en Santiago.

Desde la tienda Surprise Temuco, situada dentro de las dependencias del Vivo Outlet, señalan que los descuentos son aplicados por planilla desde la matriz de Santiago. Asimismo, explican que en ocasiones se les comunican rebajas a aplicarse de forma puntual en el local, los cuales llegan -en algunos casos- al 50% por sobre las ofertas con que ya cuentan por sistema.

Misma respuesta fue la que entregan más de cinco tiendas consultadas, como Adidas y Lippi, quienes comentan que la ficha de precios proviene siempre desde Santiago o sus respectivas centrales, y que estos son los encargados de informar los descuentos adicionales que se aplican en los diversos productos que se comercializan en estos recintos.

Es por esto mismo que las diferencias de precios en los mismos productos en distintas tiendas se explica -en la mayoría de los casos- porque existen "descuentos sobre descuentos" aplicados a los objetos o prendas que se comercializan puntualmente en un sitio.

*Noticia publicada en diario El Mercurio.


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