18 de enero de 2018

Cámara de Centros Comerciales se reúne con Ministro de Medio Ambiente por Ley REP

La Presidenta de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Katia Trusich, se reunió este jueves 18 de enero con el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, junto a sus respectivos equipos de trabajo.

El objetivo de la instancia era profundizar respecto a los desafíos y obligaciones que impondrá la nueva Ley a los centros comerciales, en su rol como consumidor industrial, previo a la redacción de los reglamentos de la Ley REP, y en el contexto de la apertura de los primeros expedientes de dos productos prioritarios.

En la oportunidad, Katia Trusich valoró la disposición de las autoridades para realizar un trabajo conjunto, con reuniones periódicas, mientras que los equipos técnicos plantearon algunas de las principales inquietudes del gremio respecto diversas materias.

En tanto, el ministro Marcelo Mena señaló que el principal desafío de su cartera es “sensibilizar, educar y capacitar a todos los funcionarios que deban intervenir en los procesos de gestión de residuos”.

Finalmente, las autoridades del Ministerio destacaron los beneficios de la nueva Ley, confiaron en que su implementación será exitosa y agradecieron el apoyo y colaboración de la Cámara.

Por parte del Ministerio del Medio Ambiente participaron en la reunión Alejandra Salas, Jefa de División del Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental; Pablo Fernandois, Coordinador Nacional del Área de Residuos, dependiente de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental y Martín Aylwin, abogado del Departamento de Legislación Ambiental. Representando a la Cámara Chilena de Centros Comerciales asistieron Romina Cid, Gerenta de Asuntos Gremiales, los abogados Andrés Vodanovic y Christian Acuña y Verónica Tapia, Encargada de Sostenibilidad de Open Plaza.

Ley de Responsabilidad Extendida al Productor y Fomento al Reciclaje (REP)

La Ley Nº20.920 establece un “marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje”.

Su objetivo es, a grandes rasgos, introducir una Responsabilidad Extendida del Productor (REP), haciendo obligatorio a las empresas fabricantes de ciertos productos definidos como prioritarios, que se hagan cargo de ellos al finalizar su vida útil.

Los productos definidos como prioritarios son los siguientes:

• Aceites lubricantes.
  • Aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Baterías.
  • Envases y embalajes.
  • Neumáticos.
  • Pilas.

Con el fin de evaluar los impactos de la implementación de la Ley REP en lo que concierne a los aspectos económicos, ambientales y sociales, identificando los principales costos y beneficios que conllevarán la iniciativa, la Cámara de Chilena de Centros Comerciales (CChCC) conformó el “Comité REP”, que ya lleva más de un año de trabajo.