03 de enero de 2018

Proyectos de malls suman 480 mil metros cuadrados en Santiago

La irrupción del e-commerce no ha frenado la expansión de los malis. Un análisis realizado por Colliers International determinó que se encuentran en carpeta proyectos para desarrollar que suman 480.000 metros cuadrados de superficie arrendable.

El proyecto de mayor envergadura es Alto Las Condes II, que sumaría 271.599 m2. Le siguen Mall Vivo Santiago y Open Plaza La Dehesa, con 110.000 in2 y 86.000 m2, respectivamente. La ampliación del Parque Arauco sumaría 11.000 m2.

La directora del área de consultoría de Colliers International, Teresa Campos, explica que si bien no hay una proyección sobre los plazos en que finalmente se desarrollarán estas iniciativas, la industria local tiene "una movilidad de elefante", y que si pasan varios años en que uno de ellos está paralizado por la oposición de un alcalde, eso no significa que en definitiva no se vaya a hacer.

"Está influyendo mucho la opinión pública en la judicialización de los proyectos, pero si son suficientemente rentables para financiar las medidas de mitigación, a la larga se van a terminar haciendo igual", reflexiona.

En relación a las dinámicas sobrevinientes que se advierten en la industria de los centros comerciales, Campos explica que hay una tendencia a destinar una mayor superficie a aquellos rubros de mayor rentabilidad por metro cuadrado, como son la belleza y la ropa. La línea blanca, en cambio, ha tendido a trasladar su oferta a las plataformas electrónicas.

El gerente del área de retail de Colliers, Antonio Sivori, agrega que si bien el e-commerce llegó para quedarse, cree que la gente siempre tendrá que ir por algún motivo al mal]. "El desafío de los centros comerciales es ir incorporando cada vez más entretenimiento y novedades para poder convocar más público y hacer más larga su estadía", asegura.

Vaticina que su crecimiento será mayor en la medida que continúen ofreciendo espacio de entretención, como cines, parques de entretenimiento, patios de comida y restaurantes.

*Análisis de Colliers, publicado en diario La Segunda.