Vivo2Mall Plaza456Paris891011121314151617181920

20 de diciembre de 2017

Publicado en Noticias del sector

Nuevo proyecto sobre estacionamientos entra al Senado y privados encienden alertas

  • La Sala de la Cámara Alta tomó cuenta ayer del ingreso del texto legal que busca modificar la ley vigente y consagrar la media hora de gratuidad de este servicio a todo evento. El rápido avance de la iniciativa tiene preocupado al empresariado.

Como un 'déjà vu' se podría definir la actual discusión en torno al proyecto de ley que busca modificar la regulación del cobro de servicios de estacionamientos en el Congreso.

Ayer, la iniciativa legal ingresó al Senado, tras superar la semana pasada su primera valla en la Cámara de Diputados, lo que ha encendido las alarmas del sector privado.

Y es que el proyecto consagra la primera media hora de gratuidad a todo evento del uso de los estacionamientos en recintos en que sea un servicio accesorio. Además, si un consumidor acredita haber realizado una compra por un valor igual o superior a un octavo de unidad tributaria mensual (UTM), el lapso liberado de pago se amplía en una hora. Ahora bien, si acredita una adquisición por un monto igual o superior a un cuarto de UTM, la extensión de la gratuidad llega a ser por hasta 120 minutos.

Tras ello, sólo se podrá cobrar por minuto efectivo de permanencia, quedando prohibido el cargo por rangos o tramos de tiempo.

Este avance de la gratuidad ha sido resistido por el sector privado tanto en la tramitación del actual proyecto, como de la ley vigente.

La iniciativa -que surgió de un acuerdo entre diputados de diversas sensibilidades políticas- busca retrotraer la actual ley, la cual entró en vigencia hace apenas 10 meses, tras un largo y polémico debate en el Parlamento. En ese entonces, el proyecto de ley fue concebido y salió de la Cámara Baja con la primera hora de gratuidad a todo evento, pero fue reemplazado por otro sistema en el Senado.

Expectantes

El secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Cristián García-Huidobro, explica que el articulado aprobado por la Cámara de Diputados hace una diferenciación entre el servicio de estacionamientos que es accesorio de otro giro principal y al servicio de estacionamiento con giro propio y único, lo que si bien a primera vista podría tener alguna lógica, presenta aspectos muy complejos que no estarían siendo debidamente sopesados.

'Se presume que el dueño del negocio accesorio (estacionamiento) es el mismo dueño del negocio principal, lo cual no necesariamente es así porque existen estacionamientos concesionados. Además, es de dudosa constitucionalidad que una actividad económica legítima por tener carácter accesorio deba ser gratuita', cuestiona García-Huidobro.

Mientras, la presidenta de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Katia Trusich, enfatiza que 'primero sería necesario tener una evaluación de la ley actual, que tiene menos de un año desde su entrada en vigencia. Esta ley recogió las principales preocupaciones de los consumidores y fue fruto de una amplia discusión entre parlamentarios, expertos y académicos que fueron consultados'.

Trusich manifiesta su preocupación de que aspectos como el incentivo al uso del automóvil, el aumento de la congestión y el riesgo de que los estacionamientos sean utilizados por personas ajenas a los centros comerciales, que fueron desechados la vez anterior en el Senado, vuelvan a ser repuestos en esta moción.

Próximo paso

Tras su ingreso al Senado, el texto legal será revisado por la Comisión de Economía de dicha corporación.

Respecto al debate en la Cámara Alta, Trusich estima que es 'una instancia para revisar esta normativa que en la vez anterior se produjo un exhaustivo debate'.

En ese sentido, el presidente de la Comisión, senador PPD, Eugenio Tuma, afirma que lo pondrá en tabla una vez que otras iniciativas que tienen urgencia dentro de la instancia sean evacuadas.

Sin embargo, el senador PS miembro de la Comisión, Rabindranath Quinteros, considera que la ley actual sirvió para ver que cómo algunos proveedores 'se aprovecharon del pánico' y subieron los precios de los estacionamientos. 'Vamos a evaluar el comportamiento que ha tenido la industria durante el debate parlamentario', concluye.

*Por Lucy Aravena, publicada en diario PULSO.


Galeria de imágenes

Diseño Web - Posicionamiento Web