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19 de diciembre de 2017

Publicado en Noticias del sector

Pese a auge de e-commerce, superficie arrendable en malls crece 11% en 2017

  • Más aún, nuevos proyectos en desarrollo aumentarían en 17% el espacio útil para tiendas físicas en centros comerciales durante los próximos años.

Los grandes centros comerciales en el país siguen creciendo a paso firme, pese a la explosión del comercio electrónico que según las últimas cifras de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) al cierre de 2017 alcanzarán ventas por US$ 4.000 millones.

Así lo demuestran las últimos reportes financieros al tercer trimestre del año de los grandes desarrolladores de malls en el país; Mall Plaza, Parque Arauco, Vivocorp y Cencosud, que evidencian que en conjunto, las superficie arrendables de grandes malls en el país creció 11% en 12 meses, llegando a un total de 2.723.480 m2. Esto, en contraste con lo que pasa, por ejemplo, en países como Estados Unidos, donde incluso se están cerrando algunos centros comerciales.

Aún más, los proyectos en carpeta del Open Plaza La Dehesa de Falabella, Alto las Condes II (Cencosud), Vivo Santiago (Vivocorp) y la ampliación del Parque Arauco, sumarían 478.599 m2 en los próximos años, y la industria crecería 17% solo en Santiago.

Desde la consultora Colliers International explican que los centros comerciales se han ido ampliando y adaptando su oferta a las nuevas condiciones del comercio. 'El impacto del e-commerce ha forzado a optimizar los espacios en tienda, reformulando los espacios físicos de la oferta', dice Teresa Campos, directora del Área de Consultoría de Colliers International. Agrega que las multitiendas han debido fortalecer la oferta de vestuario femenino, calzado y accesorios, restando espacios físicos a la oferta de muebles y línea blanca, los cuales han elevado sus ventas vía online. Agrega que se ha invertido en los espacios comunes de los centros comerciales, ampliando la oferta de servicios y entretenimiento: 'En términos de ampliación de metros cuadrados, la preferencia ha sido incorporar hoteles o salas de cine'.

En tanto, Diego Artigas gerente general Chile de Integration Consulting explica que el desarrollo en centros comerciales en el país ha tenido una evolución notable desde que partió hace cerca de 30 años. 'Hoy encontramos en el país los centros comerciales más modernos y amplios de Latinoamérica y es evidente la segmentación cada vez mayor en los formatos de estos malls. Hoy, encontramos desde centros comerciales enfocados al lujo y artículos de alta gama, hasta outlets con una experiencia de compra totalmente distinta', dice.

Para Romina Díaz, Strategic Proyects Leader de Georesearch, el alza de superficies arrendables pese a la arremetida del e-commerce se debe sobre todo a una disponibilidad de demanda aún por satisfacer. Es decir, aún existe disponibilidad de gasto de los hogares. 'Por otro lado, aun cuando el fenómeno del e- commerce siga en aumento, para el retail es un sistema caro. Existirá una serie de productos que los usuarios deseen obtener de manera inmediata y con retiro en tienda lo que condiciona a las tiendas a siempre tener un espacio para ello disponible', dice.

Rol del e-commerce

Aunque los expertos coinciden que los grandes centros comerciales siempre tendrán un lugar importante en el país, explican que es necesario que el retail esté siempre reforzando su oferta frente al avance sostenido del comercio electrónico. Entre las medidas necesarias para aquello destacan incorporar marcas exclusivas, aumentar el segmento de entretención, mejorar precios y variedad y monitorear el mercado para atraer a un público no cautivo.

*Noticia publicada en diario La Tercera.


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