05 de septiembre de 2017

E-commerce y trabas en permisos frenan expansión de centros comerciales en Chile

• Si a junio de 2016 las cifras de Cencosud, Mallplaza y Parque Arauco totalizaban 2,7 millones de m {+2}, al mismo período de este año la extensión llegó a 2,8 mills. de m {+2} .

Si bien en términos generales las firmas desarrolladoras de centros comerciales mostraron resultados positivos durante el primer semestre del año, su expansión en el país se estaría volviendo cada vez más compleja.

Así lo evidencian las últimas cifras publicadas por las principales firmas del sector -Cencosud, Mallplaza y Parque Arauco- respecto a su superficie arrendable en Chile, la cual en conjunto experimentó un aumento de solo 2,7% en los últimos 12 meses.

De esta forma, si a junio de 2016 Mallplaza, Cencosud y Parque Arauco administraban cerca de 2,7 millones de metros cuadrados (m {+2} ) arrendables en el país, al mismo período de 2017 esta cifra creció solamente a 2,8 millones (ver infografía).

Varios serían los factores que estarían desacelerando la expansión del sector, que hace solo dos años crecía a tasas superiores al 3% en superficie.

Según explica el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, una de las razones detrás de este menor avance podría tener directa relación con el crecimiento que ha registrado el comercio online . "El sector enfrenta un proceso de penetración acelerada del canal e-commerce , que no requiere tienda física, lo que disminuye la presión por la expansión en los metros cuadrados", detalla Lever.

Junto con lo anterior, la incertidumbre y trabas regulatorias también han afectado el desarrollo de nuevos proyectos. "En algunos casos, la aprobación de permisos para construir nuevos centros comerciales se ha visto resentida, lo que naturalmente afecta la capacidad del sector para desplegarse en formato físico", argumenta el gerente de Estudios de la CCS.

Un claro ejemplo de estas dificultades son los proyectos de la firma presidida por Horst Paulmann, Cencosud, que aún se mantienen paralizados por falta de permisos. Entre estos resalta el paño contiguo al colegio Saint George, el mall Alto Las Condes II y la habilitación de nuevos pisos para oficinas y apertura del hotel en Costanera Center.

De hecho, en la junta de accionistas de la firma celebrada en abril de este año, Paulmann indicó sobre esto que "estamos todos entrampados en un problema legal al que nadie le ha podido dar solución".

Lideran ampliaciones

Otro de los motivos que explican esta escasa ampliación de metros cuadrados apunta a que los centros comerciales han privilegiado la consolidación de sus actuales recintos, por sobre la apertura de nuevos malls .

Lo anterior, según manifiestan fuentes de este mercado, se ha concretado, principalmente, a través del incremento de los espacios destinados a entretenimiento y la oferta gastronómica.

*Por Daniela Pradel A., publicado en diario El Mercurio