06 de junio de 2017

Comercio y consumidores expondrán en Comisión de Economía por estacionamientos

Comercio y consumidores expondrán por estacionamientos

• La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados comenzó la revisión una propuesta legal para modificar la reciente ley de estacionamientos.

A las 18.00 horas de hoy, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados recibirá a representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), dando inicio a las audiencias con los actores del sector privado para debatir sobre el proyecto de ley que busca modificar la reciente ley de cobro de estacionamientos en centros comerciales.

Cabe recordar que la Comisión decidió hace unas semanas refundir cuatro mociones parlamentarias de un grupo de diputados de Chile Vamos, otro de la UDI y otro de la DC y por último, otro del diputado PS, Osvaldo Andrade.

El asesor legal de la CNC, Christian Acuña, expondrá esta tarde en representación del gremio y adelanta que su presentación se dividirá en dos grandes bloques. El primero reflejará la sorpresa y el desagrado del sector por la iniciativa legal, porque la actual ley aprobada se discutió en un largo proceso en el Parlamento que duró prácticamente dos años. Además, se vuelve a plantear la idea matriz del anterior proyecto de ley que fue desechada que tiene relación con el concepto de gratuidad.

"Cuando tienes un bien escaso como son las calles o los espacios públicos para que transiten los autos, es una mala idea dar gratuidad a los estacionamientos en los centros comerciales, porque en la práctica lo que estás incitando y fomentando es que la gente vaya en auto. Entonces, todo este concepto de la ciudad, de la cogestión y de la contaminación, desaparece y volvemos a discutir la misma iniciativa", argumenta Acuña. En tanto, el abogado también anticipa que la segunda parte de su exposición será más conceptual, en donde se le va a recordar a la Comisión que la gratuidad es una muy mala idea desde el punto de vista constitucional.

"El fundamento de los diputados que promueven este proyecto es que como son estacionamientos que pide la ley para conceder la autorización o el permiso de edificación, que además son accesorios, deben ser gratis. Entonces, nosotros le decimos que la Ley General de Urbanismo efectivamente contempla una obligación de tener estacionamientos para ciertos y determinados establecimientos, regula sus condiciones, pero en ninguna parte indica que tienen que ser por obligación gratis", culmina.

*Noticia publicada en Diario PULSO.