09 de mayo de 2017

Más de la mitad de la superficie de los nuevos malls en Chile se concentrará en el sector oriente de Santiago

Algunos de los proyectos más emblemáticos son el Mall Alto Las Condes II, Mall Plaza Los Dominicos y el Open Plaza La Dehesa , además de la ampliación que realizará Parque Arauco.

Si bien la economía chilena ha experimentado una importante desaceleración, los desarrolladores inmobiliarios de la industria del retail siguen visualizando oportunidades para crecer en el país, sobre todo en el sector oriente de la capital.

Así lo evidencian los proyectos anunciados recientemente por las compañías Cencosud, Parque Arauco y Mall Plaza, los que agregarían a la oferta actual de centros comerciales del sector unos 650 mil metros cuadrados adicionales en los próximos cuatro años.

Si se compara esta cifra con la totalidad de metros cuadrados de malls que se incorporarán al país a 2021 -unos 1,1 millones, aproximadamente-, las construcciones del sector oriente representan un 60,5%.

Además, en términos de número de recintos, la oferta en la zona pasaría de los seis malls actuales, a nueve recintos. A esto se suman también las ampliaciones que realizarán algunos de los centros que ya están en la zona.

Uno de los proyectos más emblemáticos es el Mall Alto Las Condes II de Cencosud, el cual, según su permiso original, contempla una superficie construida de 271.599 metros cuadrados y una inversión cercana a los US$ 500 millones. En la última junta de accionistas de la compañía, el presidente de la firma, Horst Paulmann, indicó que este año espera iniciar las construcciones del proyecto que estará ubicado en Avenida Kennedy.

A este recinto, además, se agrega el centro comercial que realizaría Cencosud en los terrenos aledaños al Colegio Saint George, en Avenida Santa María, el cual considera más de 190 mil metros cuadrados de edificación para albergar un mall y también oficinas. No obstante, recientemente, fuentes cercanas a la compañía indicaron que, finalmente, Cencosud optaría por construir un supermercado en dichos terrenos.

Otro centro comercial que estaría ad portas de incorporarse a la oferta del sector oriente de Santiago es el Mall Plaza Los Dominicos. Según ha informado la compañía a cargo del proyecto, el recinto de 91 mil metros cuadrados, que estará emplazado en Colón con Padre Hurtado, abrirá sus puertas durante el mes de agosto.

De igual forma, Parque Arauco anunció que realizará una ampliación, en donde se incorporarán 11 mil metros cuadrados a su actual centro comercial ubicado en Avenida Kennedy.

En la zona oriente, una de las comunas que tendrá un importante crecimiento en su oferta de retail en los próximos años es Lo Barnechea. Esto, ya que en los antiguos terrenos del Colegio Craighouse, la firma Falabella construirá un nuevo centro comercial, bajo el nombre de Open Plaza La Dehesa. La iniciativa contará con cinco pisos de altura y tres niveles subterráneos. Esto, en un terreno de 27.517 metros cuadrados y una superficie construida de 83.415 metros cuadrados, contando con dos accesos por avenida El Rodeo.

*Por Daniela Pradel A., publicada en El Mercurio.