08 de mayo de 2017

Publicado en Noticias de interés gremial

Innovaciones tecnológicas en centros comerciales

En la permanente búsqueda de mejorar sus procedimientos y relación con sus usuarios, los centros comerciales se han tomado en serio el desafío de sumarse a la revolución tecnológica.

Seguridad, eficiencia energética, información e incluso marketing, son algunas de las materias en que el sector ha innovado, incorporando tecnología para hacerse más atractivos y eficientes.

En materia de seguridad, algunas de las innovaciones han permitido, por ejemplo, que en más de una ocasión la policía haya logrado detener a delincuentes tras ingresar en un auto encargado por robo a un centro comercial, gracias a que el sistema de lectura de patentes ha dado un aviso rápido y oportuno.

El último avance en esta materia ha sido el desarrollo de una plataforma tecnológica que permitirá a los centros comerciales tanto prevenir delitos como acelerar el procedimiento de respuesta.

En relación a la energía, la adopción de tecnología ha permitido ser más eficiente energéticamente, contribuyendo a una mayor sustentabilidad y a una considerable reducción de costos.

En cuanto a información y marketing, hay múltiples iniciativas dignas de destacar.

Se han hecho muy populares los días de acontecimientos especiales o de ventas nocturnas, los que además de ser difundidos por los medios tradicionales, como prensa escrita y TV, han comenzado a ser viralizados por redes sociales y correo electrónico. Esto ha permitido al sector acercarse más a los usuarios e incluso interactuar con ellos.

A modo de ejemplos de iniciativas innovadoras, diversos centros comerciales han creado aplicaciones para celulares en las cuales entregan toda la información que el usuario necesita para satisfacer sus necesidades. En el caso de un centro comercial de la capital, en su aplicación el usuario puede no sólo encontrar la información que necesita, sino que también entretenerse al utilizarla, mediante la exploración de contenidos en “realidad aumentada”.

Por otro lado, también en la capital, un centro comercial ha firmado un convenio con las autopistas para que el cobro de su servicio de estacionamiento sea cargado directamente en el TAG del usuario, haciendo más rápido y eficiente el procedimiento de pago.

El futuro es ahora, y los centros comerciales seguirán innovando para ser cada vez más competitivos y atractivos para los consumidores.