10 de abril de 2017

Publicado en Noticias de interés gremial

Conversamos con Mauricio Ortiz, presidente Comité REP.

Tras meses de la promulgación de la nueva Ley REP, y en medio de la redacción de los reglamentos correspondientes, conversamos con Mauricio Ortiz, presidente del Comité REP para abordar la iniciativa y el eventual rol que podrían tener que ejercer los centros comerciales en esta materia.

¿Con qué objetivos conformaron el Comité REP?

En mayo del 2016 se promulgó la Ley de Fomento al Reciclaje y de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), y luego se comenzó a trabajar en los reglamentos. Por nuestra parte, hemos conformado el comité REP para identificar el rol de los centros comerciales en este nuevo escenario y los alcances que tendría esta ley para nosotros.

¿Cuáles son los principales desafíos del sector en esta materia?

Desarrollar un trabajo en conjunto como sector, que contemple la mirada de los distintos centros comerciales que conforman nuestro gremio y el Ministerio del Medioambiente. Entre los principales desafíos establecimos revisar los objetivos pertinentes a nuestro negocio en relación con la Ley REP, desarrollar los procedimientos necesarios para su cumplimiento y acotar este cumplimiento al rol que nos correspondería como industria. Adicionalmente, queremos ser parte activa en la discusión de estas materias.

Finalmente, ¿cuáles serán los focos de acción del Comité REP durante los próximos meses?

Nuestros focos son básicamente dos; la revisión de los reglamentos y futuros decretos supremos, de manera de  analizar las definiciones de las metas propuestas para nuestra industria (es decir, la regulación y reglamentación) y en segundo lugar, la participación activa en la mesa conformada especialmente con el ministerio del medio ambiente para desarrollar un trabajo en conjunto donde se vea reflejada la mirada y los intereses de nuestro gremio.