27 de marzo de 2017

Publicado en Noticias de interés gremial

Seguridad: Esfuerzo público y privado

La seguridad ha sido y seguirá siendo una de las principales preocupaciones de los centros comerciales. Es por ello que el desarrollo de un trabajo conjunto del sector privado y público en esta materia ha sido una de las prioridades de nuestro gremio.

Los centros comerciales, autoridades de Gobierno y Carabineros hemos desarrollado diversos planes de seguridad, que han permitido al sector disminuir ostensiblemente los delitos violentos en los centros comerciales, reduciéndolos en cerca de un 30%. Asimismo, hemos implementado exitosos planes especiales en épocas de Navidad, brindando a nuestros visitantes un ambiente seguro y protegido para que puedan realizar sus compras.

Pero el delito es un fenómeno en constante evolución, por lo que se hace necesario mantenerse innovando y desarrollando nuevas metodologías para abordarlo.

El estudio de la conducta delictual ha sido fundamental para lograr una gestión exitosa en esta materia. Es por ello que la Mesa de Seguridad de la Cámara Chilena de Centros Comerciales se encuentra trabajando en la implementación de una nueva plataforma tecnológica que le permitirá a los malls mejorar sus procedimientos y tiempos de acción frente a los actos delictuales. Esto en forma adicional a la constante innovación e inversión que realiza cada centro comercial en materias de seguridad, como adquisición de cámaras de mejor resolución, capacitación de los guardias, entre otros.

Tanto la plataforma como el conjunto de medidas en las que se está trabajando el sector han sido discutidas en las reuniones con las autoridades, pues en la medida que se logren integrar todos los actores relacionadas se logrará un resultado aún más efectivo.

En línea con lo anterior, ya se han desarrollado dos reuniones con autoridades de Gobierno y de Carabineros, y tenemos agendado un nuevo encuentro para los próximos días.

Como hemos afirmado en oportunidades anteriores, este trabajo conjunto nos llena de orgullo y satisfacción, pues sus resultados están a la vista y efectivamente han permitido reducir los delitos. Nuestro compromiso es seguir en esta misma dirección.