31 de enero de 2017

Publicado en Noticias de interés gremial

Manuel Melero, pdte CChCC: Centros comerciales se consolidan como un lugar de encuentro familiar y polo de atracción turística

Los centros comerciales chilenos se encuentran en plena evolución, una verdadera revolución que les ha permitido pasar desde un lugar en que los consumidores pueden satisfacer sus necesidades de consumo de bienes o servicios, a un punto de encuentro familiar.

El primer desafío del sector fue generar una potente propuesta de valor, brindando a sus visitantes espacios amplios, estéticamente atractivos y con una variada oferta de productos y servicios de calidad, tanto nacionales como de reconocidas marcas internacionales, con buenos precios y épocas de liquidaciones. Asimismo, trabajar constantemente en implementar más y mejores medidas de seguridad para permitir a las familias acudir a los centros comerciales con tranquilidad y confianza.

El éxito del modelo se refleja en los millones de visitas que reciben mes a mes, pero no sólo de chilenos, pues nuestros malls se han convertido en un potente polo de atracción turística, sobre todo entre nuestros vecinos argentinos. Éstos últimos constituyen la mayoría de los extranjeros que ingresan a nuestro país, con la motivación principal de realizar el denominado “turismo de shopping”. Tanto es así que los trasandinos han doblado su gasto con tarjetas de débito y crédito en nuestro país el último año.

Pero no todo es shopping. Los centros comerciales chilenos ofrecen múltiples actividades familiares gratuitas como obras de teatro, actividades al aire libre, producciones gourmet y hasta cerros de escaladas, por nombrar sólo algunas de las iniciativas que se encuentran desarrollando en estos días. Esto les ha permitido consolidarse como una “plaza pública” en que miles de familias se reúnen para pasar un momento de entretención.

Todo lo anterior es fruto de un permanente trabajo de innovación. Nuestro compromiso es seguir trabajando para hacer de los centros comerciales un aporte para la sociedad y los lugares en que se emplazan.