31 de enero de 2017

Publicado en Noticias de interés gremial

Conversamos con Bernardita Silva, Gerenta de Estudios de la CNC

En pleno auge del fenómeno conocido como “Turismo de shopping”, que trae a miles de turistas extranjeros a realizar compras a nuestro país, conversamos con Bernardita Silva, Gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) para conocer sus características y beneficios.

¿Cuál es la dimensión del fenómeno “turismo de shopping”?

Está siendo relevante, porque hemos visto en varias regiones, no solamente en la metropolitana, que ha gatillado bastante el consumo minorista el cual, dado el momento económico que atraviesa nuestro país, ha estado bien debilitado los últimos tres años. Gracias a la visita de los argentinos hemos podido ver mejores números en varias regiones del país, sobre todo en las categorías de electrónica, vestuario y calzado.

¿Los argentinos son el grupo predominante?

De los extranjeros que vienen sí, es decir, el 50% de los turistas que vienen son argentinos. La entrada de extranjeros aumentó un 26%, pero si sacamos los argentinos ha crecido sólo un 8,2%.

Nuestros vecinos vienen a hacer un turismo que es netamente de shopping, no vienen a hoteles de lujo, tampoco privilegian los lugares turísticos que hay alrededor del país, sino que vienen principalmente a comprar.

¿Qué sector económico ha sido más beneficiado con este tipo de turismo?

Todo lo que es comercio minorista ha visto aumentado su flujo de argentinos dentro de sus dependencias. Los centros comerciales y outlets a lo largo del país han sido los más favorecidos, más que hoteles y restaurantes de lujo.

¿Cómo ha influido este fenómeno en las cifras de consumo de nuestro país?

Si bien el consumo interno de nuestro país no ha caído en los últimos años, ha tenido crecimientos muy débiles. Según cifras del Banco Central el consumo de los hogares ha presentado un crecimiento en torno al  2%, y aunque el aporte que pueda generar este efecto argentino en el consumo privado a nivel macroeconómico es marginal, sí ha sido positivo a nivel de comercio minorista. Al que ha beneficiado esto es al comercio minorista, a las grandes tiendas, outlets, etc.

Por último, ¿cómo se han ido adaptando, o eventualmente han tomado medidas en el sector comercio para potenciar el turismo de shopping?

No se conocen muchas medidas específicas que el sector comercio esté tomando para fomentar este tipo de turismo, aunque no me cabe duda que muchos lo podrían estar haciendo. Por ejemplo, sé de un retailer chileno que lo promueve entregando tarjetas de crédito en Argentina para venir a comprar a Chile. Seguro se deben estar implementando otras iniciativas como entregar facilidades de pago, recibir dólares, entre otras.

Lo que sí ha pasado es que las agencias de turismo en distintas ciudades de Argentina se han ido adaptando y ofrecen paquetes turísticos para venir a Chile a comprar. Venden paquetes enteros desde Mendoza, por ejemplo, que incluye el bus, un par de noches y los llevan a outlets y a centros comerciales.

CIFRAS

Según un informe elaborado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC):

• Del total de los gastos con tarjetas de crédito y débito extranjeras, un 37% corresponde a turistas argentinos, quienes visitan nuestro país principalmente para realizar compras, pues encuentran mayor variedad de marcas y productos que en su país y consiguen un ahorro de hasta 60%.
  • El gasto de los turistas argentinos con tarjeta en nuestro país en 2016 creció 51% respecto del mismo trimestre de 2015, acumulando un aumento real de 104% durante el 2016.
  • Las ventas con tarjeta extranjera se centran principalmente en el sector comercio, donde la categoría consumo/shopping ocupa un 43% de la torta, y junto a supermercados, que se lleva un 8%, representan el 51% de los gastos del trimestre. Hoteles concentra un 18% del gasto; Líneas Aéreas un 8%;  seguido por Restaurantes y Operadores/Rent a car con un 7% cada uno.

Más información: