19 de diciembre de 2016

Publicado en Noticias de interés gremial

Manuel Melero, presidente Cámara CChCC: Unidos para fortalecer la seguridad

Las mejores políticas públicas son aquellas que se implementan como fruto del acuerdo de todos los actores relacionados. Esto ha estado ocurriendo en los temas vinculados con el fortalecimiento de la seguridad en el comercio en general y en los Centros Comerciales.

Después de una serie de delitos violentos ocurridos a fines de 2015, y dada la cercanía de las fiestas de fin de año, los centros comerciales, autoridades de Gobierno y carabineros implementaron un plan especial de seguridad en los principales malls del país, con el objetivo de brindar la mayor seguridad posible a las familias en días de alta afluencia de público y de masivas compras navideñas. La iniciativa fue muy exitosa y permitió prácticamente eliminar los delitos de alta connotación pública durante ese periodo.

Durante este año, se ha continuado realizando un constructivo y eficaz trabajo conjunto entre las autoridades de Gobierno, el sector privado y las autoridades policiales, lo que ha permitido reducir cerca de un 30% los delitos violentos en los centros comerciales.

En el caso de los centros comerciales, como señaló recientemente el subsecretario Mahmud Aleuy, el sector ha ido más allá de las obligaciones legales, haciendo cuantiosas inversiones en centrales de monitoreo, estableciendo plataformas de interconexión entre los centros comerciales y carabineros, renovando las cámaras de seguridad para contar con una resolución que permita acceder a identificación facial, capacitando constantemente a los guardias de seguridad e implementando sistemas de persecución penal contra los delincuentes capturados por carabineros, entre otras medidas.

El trabajar unidos –todos los sectores relacionados con la problemática de la seguridad- ha resultado un mecanismo eficaz para conseguir logros específicos. La Cámara Chilena de Centros Comerciales ha jugado –y lo seguirá haciendo- un rol activo en este trabajo de integración público-privado, porque la tarea de combate a la delincuencia es un problema país en que todos podemos y debemos colaborar.

Las autoridades han presentado hace unos días el Plan “Navidad Segura”, que implica contar con más de 3.000 carabineros adicionales a todo el sector comercio y diversas otras medidas preventivas, que confiamos tendrán nuevamente resultados muy positivos.

Durante 2017 continuaremos trabajando en conjunto, estudiando en forma permanente todos los factores que puedan ser mejorados y adaptando los protocolos procedimentales para anticiparse a las nuevas tendencias delictuales.

Lo más importante es que los beneficiarios principales de todas estas acciones son, conjuntamente, tanto los consumidores que asisten a los centros comerciales como los trabajadores de los mismos, que pueden realizar sus compras y trabajar con la tranquilidad de que se encuentran en lugares seguros y protegidos.