19 de diciembre de 2016

Publicado en Noticias de interés gremial

Conversamos con José Bolivar, Presidente del Comité de Seguridad de la CChCC

A pocos días de Navidad, José Bolivar, Presidente del Comité de Seguridad de la Cámara Chilena de Centros Comerciales y Gerente de Seguridad Center Management Shopping Centers Cencosud, nos cuenta las medidas que han tomado los centros comerciales para incrementar los niveles de seguridad durante las fiestas de fin de año.

¿Cómo evalúa que ha evolucionado la seguridad al interior de los centros comerciales de nuestro país en los últimos meses?

De acuerdo a diversas estrategias que hemos desarrollado en la Mesa de Trabajo de Seguridad de la Cámara Chilena de Centros Comerciales (CChCC), tengo plena convicción que hemos avanzado positivamente los últimos meses en la temática de Seguridad, ya que se han definido diversos ejes de trabajo orientados a potenciar una coordinación y comunicación efectiva inter centros comerciales con distintos actores de la Seguridad Público-Privada, logrando con ello resultados de eficiencia y sinergia. Asimismo, hemos estado enfocados a mejorar estándares de implementación tecnológica, protocolos y procedimientos asociados.

¿En qué consiste el plan “Navidad Segura”, adoptado en conjunto con carabineros y autoridades de Gobierno?

El Plan Navidad Segura es una muestra real de que los esfuerzos de coordinación y complementación efectivas entre el ámbito Público-Privado  logran un impacto real, que se ve reflejado en un bienestar directo hacia el cliente final.

Este Plan Navidad Segura consiste en un apoyo de personal de Carabineros y PDI en los diversos centros comerciales mediante el despliegue de personal policial de a pie, bicicletas, motos y cuarteles móviles en algunos casos. La efectividad que posee este servicio es contar con un enlace operativo, comunicación y coordinación directa con personal policial y los equipos de seguridad de nuestros centros comerciales, lo cual ayuda en la disminución de los tiempos de respuesta ante emergencias y produce un efecto disuasivo de alto impacto en bandas organizadas y delincuente común. Además, es innegable que la percepción de seguridad de clientes también aumenta.

¿Cuáles son las medidas que implementarán los centros comerciales durante los días festivos?

En general, los planes de seguridad en estas fechas de alta afluencia de público y de alto movilidad del delito están orientados a brindar normalidad a toda la operación de un centro comercial durante las 24 horas, incluso cuando el centro comercial está cerrado. Las medidas de seguridad y criterios de vigilancia están orientadas principalmente a desarrollar acciones de tipo preventivas para evitar la comisión de delitos o evitar situaciones de emergencia. Por lo anterior, se desarrollan múltiples tareas proactivas orientadas identificar oportunamente riesgos y vulnerabilidades que pudiesen afectar la operación diaria y afectar la integridad física de locatarios, colaboradores y clientes en general.