16 de noviembre de 2016

Publicado en Noticias de interés gremial

Manuel Melero, presidente CChCC: Reconocimiento y avances del sector

Con orgullo y satisfacción hemos recibido por parte de HUB Sustentabilidad un importante premio por nuestro trabajo y resultados obtenidos en la Mesa de Eficiencia Energética y Sustentabilidad del Retail (MEESR), instancia de trabajo que conformamos junto al gremio Supermercados de Chile A.G.

Si bien la eficiencia energética ha sido una de las principales preocupaciones del sector, tenemos muchos desafíos en materia energética y de medio ambiente por delante. Uno de ellos se relaciona con la nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), que podría otorgar a los centros comerciales nuevas responsabilidades que desde ya estamos estudiando y para lo que creamos un nuevo Comité, en el que participamos junto a otros gremios del comercio, como la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Supermercados de Chile (ASACH) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Respecto a la premiada MEESR, cabe destacar que no sólo está constituida por ejecutivos de los centros comerciales asociados a la Cámara, sino que también por importantes autoridades sectoriales del país, como los ministerios de Energía y Medio Ambiente, lo que demuestra que sí es posible desarrollar una alianza público-privada que termine beneficiando no sólo a sus partes, sino que a todo el país. También deja en evidencia que los sectores empresariales sí pueden desarrollar un trabajo proactivo para anticiparse a los problemas e implementar mejores prácticas.

Como gremio hemos estado trabajando en esta misma línea en otras materias de preocupación para el sector, como lo es la delincuencia y el ámbito laboral. En materias de seguridad hemos desarrollado un trabajo fluido y coordinado con autoridades y carabineros, lo que nos ha permitido disminuir los hechos delictuales y aumentar la cantidad de detenciones de delincuentes una vez cometidos los ilícitos, mientras que en el ámbito laboral hemos desarrollado alianzas para implementar programas de certificación de competencias laborales para nuestros trabajadores.

El desafío es continuar replicando exitosamente instancias de cooperación público-privada y seguir cosechando beneficios tanto para el sector como para nuestros usuarios y ciudades en que nos emplazamos.