Vivo2Mall Plaza456Paris891011121314151617181920

16 de noviembre de 2016

Publicado en Noticias de interés gremial

Conversamos con Andrés González Lavín, presidente de la Mesa de Eficiencia Energética y Sustentabilidad del Retail (MEESR)

Tras el importante premio de HUB Sustentabilidad recibido por la Mesa de Eficiencia Energética y Sustentabilidad del Retail (MEESR), conformada por la Cámara Chilena de Centros Comerciales y Supermercados de Chile A.G., hablamos con Andrés González Lavín, su presidente, con el objetivo de profudizar en su quehacer y desafíos para el próximo año.

“Me enorgullece cuando nuestros asociados toman las experiencias y buenas prácticas de otros y las incorporan en sus trabajos con una mirada país, cuando realmente hacen y viven la Sustentabilidad”. 

La Mesa de Eficiencia Energética y Sustentabilidad del Retail (MEESR) fue premiada por HUB Sustentabilidad en la categoría “Eficiencia Energética”. Sin embargo ¿este no es el primer premio que reciben?

Este es el tercer reconocimiento que recibimos como comité de trabajo del retail por promover la eficiencia energética y la sustentabilidad entre los asociados de ambos gremios.

El primero fue recibido el año 2010 por la Comisión Nacional de Energía (CNE) durante la primera “Expo de Eficiencia Energética”, por la “Buena Energía y por el compromiso con la Eficiencia Energética” debido a las iniciativas que estábamos impulsando en ese entonces, como por ejemplo, lograr capacitar a profesionales de las empresas en iluminación eficiente. El segundo reconocimiento fue el año 2013, entregado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética a la MEESR como la mejor iniciativa de eficiencia energética en la categoría “Edificación”, como instancia de participación y construcción de cultura de eficiencia energética en el sector Retail, impulsando importantes cambios tecnológicos en las distintas cadenas y marcas asociadas.

¿Cuáles son los desafíos de la MEESR tras la entrega de este premio, considerando que los avances han sido significativos, y por tanto la meta es cada vez más alta?

Los desafíos siguen. Desde el año 2011, junto con la incorporación del Ministerio de Energía, se incorporó a la mesa el Ministerio del Medio Ambiente. Con este hito pasamos de ser Mesa de Eficiencia Energética a Mesa de Eficiencia Energética y Sustentabilidad (MEESR), donde los primeros desafíos fue ser la instancia de coordinación de proyectos e iniciativas referentes a las bolsas plásticas y promover el reciclaje. Bajo este contexto, se trabajó fuertemente en coordinar, construir, colaborar y comunicar los distintos avances de la Ley REP hasta que fue promulgada este año.

Por otra parte, seguir promoviendo los recambios tecnológicos en materia energética. Hoy, por ejemplo, en iluminación, ya no se habla de otra tecnología que no sea LED. Es por eso que todos hoy están implementando esta tecnología en sus distintas instalaciones según sus propios ritmos.

Por último, los desafíos que hoy estamos impulsando a través del "Protocolo de acuerdo público privado para el desarrollo y promoción de la eficiencia energética y sustentabilidad en supermercados y centros comerciales" (protocolo que renueva los desafíos planteados en el acuerdo firmado el año 2012) que constituye la MEESR, van fuertemente ligados a: el uso responsable de Agua, gestionar de excelente forma los Residuos, seguir gestionando y reduciendo los consumos Energéticos, reducir las emisiones de Gases Refrigerantes. Todo esto para fomentar mitigar y adaptarse al Cambio Climático. Esto acompañado de generar conciencia y capacitaciones a los asociados de los gremios y sensibilizar a nuestros clientes que cada día visitan los establecimiento. Personalmente, este es el principal desafío que tenemos hoy, cambiar la cultura de los chilenos y hacerlos conscientes de estos temas que hoy impactan al planeta, la sociedad y la economía.

La gestión de estas dimensiones necesitará de herramientas tecnológicas. Otro desafío que tenemos por delante va por modernizar la gestión de la información para analizar las variaciones y actualizar los indicadores ambientales que hoy los gremios los tienen definidos, logrando cuantificar la evolución de la industria en estos temas relevantes y dar visibilidad a las oportunidades para seguir mejorando.

¿Cuál es el rol que ejercen los asociados de ambos gremios ante el éxito de esta iniciativa?

Los miembros son los principales creadores de las iniciativas que coordinamos en la MEESR. Cada uno aporta con su realidad a los desafíos, como por ejemplo, problemas con sus procedimientos internos para implementar una mejora o para compartir información, sus dificultades de presupuestos y capacidades, y también con sus experiencias y sus casos de éxito, logros e iniciativas que lideran en sus organizaciones. Esto es lo que hace de la MEESR una instancia fuerte y productiva, además de atractiva y emocionante. Los temas que tratamos tienen un lado noble, ya que no sólo van más allá del quehacer de cada uno, sino que también aportan al país, la sociedad y al planeta de manera directa. Por otra parte, se tiene un vínculo directo con el Estado a través de los Ministerios de Energía y Medio Ambiente (están sentados en la misma mesa) los cuales también aportan bajo la mirada pública y entienden de manera directa los desafíos y problemáticas que cada empresa tiene. Un ejemplo fue el “Balance Nacional de Energía”, donde llegamos a un acuerdo del cómo y qué información es la que el Ministerio necesitaba y que no complicara la gestión de las empresas.

En las sesiones mensuales que comenzaron el año 2009 he visto varias caras, salen algunos, entran otros y, sin embargo, las empresas e instituciones siguen asistiendo a la MEESR. Esto me llena de orgullo como Presidente del Comité, donde se ve y aprecia el entusiasmo, las ganas de aportar más de lo que el cargo exige, de hacer cosas que sumen, que contribuyan con visión de futuro pensando en las futuras generaciones, de hacer las cosas bien pensando en el corto, mediano y largo plazo. Me enorgullece cuando nuestros asociados toman las experiencias y buenas prácticas de otros y las incorporan en sus trabajos con una mirada país, cuando realmente hacen y viven la Sustentabilidad.

           

 

 


Galeria de imágenes

Diseño Web - Posicionamiento Web